¿SIGUE SIENDO NECESARIO?
“No tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno. Que podamos habitar en armonía y fraternidad, como desea el Señor”. Papa Francisco
Como cada año, en el anteúltimo fin de semana de febrero, celebramos la Jornanda en favor de la Paz y la Reconciliación. El ” Bake Topaketa” de esta edición nos proponía caminar ayudandonos de algunas canciones que han estado presentes a lo largo de estos 60 años en nuestras fiestas, encuentros, radios, conciertos… y que de una manera u otra reflejaban el sentir y la ideología de muchos, parte o pocos en tiempos de inicios, juventud, madurez y decrepitud de ETA.
En nuestra vicaría la propuesta cogío cuerpo en la parroquia de San Jose obrero en Romo- Las Arenas. Roberto Jauregibeitia, presbitero de esa unidad pastoral, nos fue proponiendo un camino de musicas que encontraban eco en nuestros corazones. Fueron pocos los asisitentes, como suele pasar , y no demasiado novedosa la propuesta. Todo ello parecía hablar de un encuentros sin más. Sin embargo, el escuchar la viveza del sentimiento que aún clamaba en el testimonio de algunas personas se justificaba del todo este tipo de encuentros a día de hoy.
El mundo de encuentro en ideologías, sentimientos, y vidas sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Queda camino por andar en favor de las vidas en paralelo, en favor de la empatía y de la misericordía. Una vez más pudimos ejercitar la dificil tarea de ponernos en la piel de los otros. De un “bando” y de otros, hay lagrímas por derramar que se quedaron atascadas, corazones que buscar reconciliación y encuentro. Y es que como comentaba una de las participantes, siempre queda ” una madre, amiga, amigo, hijo, hija, padre….. que llora”
La paz sigue siendo una asignatura pendiente en un mundo que se mueve entre los “haters” “folowers” y “lovers”. Hoy lo que nos separa no es E.T.A. pero las idelologías que se convierten en identidades nos conducen por caminos de odío, reconcer y violencia. Todo aún no esta hecho.
Gracias por ayudarnos a curar heridas, a serenar espíritus y caminar con los zapatos de la misericordía. Gracias por vuestros esfuerzos al servicio de la Paz y la Reconciliacíon.