ADAP – CELEBRACIONES DE LA PALABRA

Celebraciones dominicales en ausencia de presbítero

aqui!!! CELEBRACIONES PARA LOS DIAS LABORABLES I Y II   nuevo!!!

La Liturgia de la Palabra

 

HACEMOS UN POCO DE HISTORIA……

 

Del documento

“Orientaciones diocesanas para las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero”

Documentos

Las asambleas dominicales en ausencia de presbítero (ADAP)tienen su principal punto de 

referencia en la Asamblea Diocesana (AD) celebrada entre los años 1984 y 1987. En ella se reconoce la necesidad e importancia de las celebraciones de la Palabra. Ello requiere «preparar seglares y religiosos capaces de dirigir las celebraciones» así como también promulgar unas «directrices episcopales» que ayuden a valorar y a potenciarlas (OGD n. 13; Tema 7, n. 7.3).

El I Plan Diocesano de Evangelización (1990-1995), en continuidad con la AD, recomendaba «realizar habitualmente celebraciones de la Palabra y catequesis litúrgicas, reconociendo el valor evangelizador de la Escritura» (ODG, 13). Sin embargo, no hacía una referencia explícita a las celebraciones dominicales, como tampoco lo hace el vigente II Plan.

La carta pastoral para la Cuaresma-Pascua de Resurrección de 1993, «Celebración cristiana del domingo», hace la siguiente mención:

«Merecen aquí una alusión especial las celebraciones dominicales que son presididas por un diácono, un religioso/a o un seglar, cuando no es posible la presencia de un presbítero en ellas. Ante todo, queremos valorar y agradecer en su justa medida el servicio que ellos prestan a unas comunidades que experimentan, también en otros aspectos de la vida, un empobrecimiento cultural y social poco equitativo y humano. Animamos a quienes han aceptado la responsabilidad de convocar a esas comunidades cristianas y presidirlas, a que sean ellos mismos conscientes del gran valor que tiene, ante el Dios amigo de los pobres y de los pequeños, la tarea que realizan, y a que se preparen adecuadamente para llevarla a cabo con competencia, con la colaboración del sacerdote y de un equipo de seglares.

La necesaria conexión que toda comunidad cristiana ha de tener con la Eucaristía y ésta con el presbítero, ha de urgir alguna forma de presencia habitual de éste. Así se harán más visibles la unidad y la comunión existentes entre todas las comunidades cristianas, a partir precisamente de la celebración eucarística». 

         Celebración cristiana del domingo. Carta Pastoral Conjunta de los Obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Cuaresma-Pascua de Resurrección, 1993 (n. 67).

http://www.bizkeliza.org/pastoral/liturgia/estructura/adap/

Recursos