Cuando el ser humano enferma, todas sus dimensiones se ven afectadas y todas requieren una respuesta adecuada.
«Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, expulsad a los demonios; gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10, 8).
La pastoral de la salud siempre ha formado parte de la vida de las comunidades eclesiales como lo confirman la multitud de iniciativas de servicio y atención a los enfermos que se han dado en la historia de la Iglesia.
La Diócesis de Bilbao, a través del S.A.R.E. el Servicio de Atención Religiosa y Espiritual, ofrece un servicio que tiene como finalidad fundamental acompañar, despertar, avivar y mantener la fe cristiana y otros valores espirituales en los enfermos hospitalizados y sus familiares por medio del testimonio, el anuncio explícito, la celebración y la relación de ayuda y acompañamiento.
El concepto de salud, en su integralidad, hace referencia no solo a la salud biológica, sino también a la salud biográfica que abarca los aspectos psicológicos, sociológicos y espirituales o trascendentes de la persona; ambas conforman su biografía única e irrepetible.
Por ello, cuando el ser humano enferma, todas sus dimensiones se ven afectadas y todas requieren una respuesta adecuada. La atención a las necesidades espirituales y religiosas de los enfermos, familiares y colaboradores, forman parte de la asistencia integral.
Podemos decir que el S.A.R.E pretende ser buena noticia:
- realiza una pastoral desde la experiencia de ternura entrañabla que Dios ofrece,
- ofrece una pastoral humanizadora, que sana, ayudando a afrontar la enfermedad desde la fortaleza de la paz y la fe.
- se estructura como una pastoral de equipo: laicos, sacerdotes y religiosos acompañan desde sus distintos carismas abiertos a una realidad cambiante y plural.
En todos los hospitales de Bizkaia puedes solicitar por teléfono o a través del personal medico/sanitario del hospital el servicio del S.A.R.E. (Servicio de Atención Religiosa y Espiritual).
Queremos estar contigo.