Delegación Caridad y Justicia

“Una auténtica fe —que nunca es cómoda e individualista— siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra” (E.G. num.183)

 

La DELEGACIÓN DIOCESANA DE CARIDAD Y JUSTICIA, inspirándose en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, sirve para fomentar una mayor conciencia social, contribuir a la transformación de la sociedad hacia un modelo más justo y participativo desde la perspectiva evangélica y promover una Iglesia más cercana y encarnada que haga visible el amor preferencial de Dios a las personas y colectivos más desfavorecidos.

 

La Paz: fruto de la justicia y de la caridad - Jesus maestro 2.0«Les agradezco tanto, en nombre de toda la Iglesia, por lo que hacen por los últimos. Los aliento a proseguir en esta misión, que hace sentir a la Iglesia como verdadera compañera de viaje, cercana al corazón y a las esperanzas de os hombres y de las mujeres de este mundo. Sigan llevando el mensaje del Evangelio de la alegría, sobre todo a los marginados, pero también a los que tienen el poder de cambiar las cosas, porque es posible cambiar. La pobreza, el hambre, las enfermedades, la opresión no son una fatalidad y no pueden representar situaciones permanentes. Con fiando en el poder del Evangelio, podemos contribuir verdaderamente a cambiar las cosas o al menos a mejorarlas. Podemos reafirmar la dignidad de cuantos esperan una señal de nuestro amor y proteger y construir juntos ‘nuestra casa común’». Papa Francisco

Son Objetivos de la Delegación de Caridad y Justicia:

  1. Fomentar una mayor conciencia social en los temas que se refieren a la dignidad humana como fundamento de la sociedad.
  2. Contribuir a la transformación de la sociedad hacia un modelo más justo y participativo desde la perspectiva evangélica.
  3. Promover una Iglesia más cercana y encarnada que haga visible el amor preferencial de Dios a las personas y colectivos más desfavorecidos.
Para ello,
  1. Impulsa la participación en la comunidad cristiana de las personas y colectivos expuestos a la injusticia.
  2. Promueve la formación y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.
  3. Acompaña y coordina la pastoral diocesana en el ámbito socio-caritativo.
  4. Fomenta la comunicación cristiana de bienes y la solidaridad con los pobres.
  5. Impulsa valores para una convivencia en paz.
  6. Realiza acciones de denuncia profética desde el Evangelio.
  7. Colabora con otras entidades y organizaciones en la promoción de la dignidad humana.
  8. Atiende a posibles nuevas realidades de pobreza y marginación, teniendo en cuenta la situación social y eclesial, y valora la oportunidad de abrir nuevos ámbitos de atención pastoral específica.

La Delegación realiza su misión en coordinación con las instancias eclesiales implicadas en este ámbito, especialmente con Cáritas y Misiones que participan en ella.

CONTACTA CON NOSOTROS

Responsable:
Manu Moreno

Dirección:
Plaza Nueva, 4-2º, 48005 BILBAO
Telefono: 94 479 56 13
Mail: caridadyjusticia@bizkeliza.org