Para seguir creciendo ” …en estatura, sabiduría y gracia”-
HILEAN BEHIN
” Para seguir creciendo…”
Proyecto para niños y niñas de 9 a 12 años en Txorierri, Mungia- Mungialdea y Uribe Kosta Bekoa…
A lo largo del proeceso de catequesis nuestros niños y niñas han tenido un acercamiento a Jesús, que les ha llevado a recibir la Primera Comunión.
Y luego
¿Qué posibilidades tenemos de una continuidad en su formación religiosa?
Cabe reconocer que entre las causas más importantes de la crisis del mundo moderno están una conciencia humana anestesiada y un alejamiento de los valores religiosos, además del predominio del individualismo y de las filosofías materialistas que divinizan al hombre y ponen los valores mundanos y materiales en el lugar de los principios supremos y transcendentes. (Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, AbuDabi, 4 de febrero 2019. p7)
En nuestras parroquias hay pocos jóvenes, pocos sacerdotes, poca gente en los actos religiosos etc. Es fácil echar la culpa a otros, a páginas tristes de nuestra historia reciente de la Iglesia, a un ejercicio rutinario delas prácticas religiosas, a un mal ejemplo de vida de los practicantes, a los educadores… pero ya lo dijo Jesús “¿Cómo es que miras la brizna en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que hay en el tuyo?” S. Mateo 7-3 o “El que esté sin pecado, que tire la primera piedra” S. Juan 8-7. No es el objetivo de este artículo ni analizar y menos juzgar las causas de ése alejamiento de los valores religiosos.
Nuestro objetivo en estas líneas es presentaros una iniciativa, ya puesta en marcha en algunas unidades pastorales y comunidades (Mungia- Mungialdea, Txorierri, Urbibe Kosta Bekoa…). Una propuesta esperanzadora, integradora, ilusionante,realista y comprometidade continuar con la formación religiosa y humana con el programa “HileanBehin” desde los 9 hasta los 12 años.
Esperanzadora porque van a crecer en su formación religiosa, no van a dedicarse a olvidar lo que han aprendido y vivido hasta ahora, en la catequesis. En palabras del Papa Francisco “El gusto de reconocer al otro”, ello implica el derecho de ser él mismo y de ser diferente,cultivando la amabilidad en el trato, como una liberación de la crueldad que a veces penetra en las relaciones humanas, de la ansiedad que no nos deja pensar en los demás, de la urgencia distraída que ignora que los otros también tienen derecho a ser felices. Ello implica decir palabras de aliento que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan, en lugar de palabras que humillan, que irritan y desprecian.(Carta EnciclicaFratelliTutti. pp 147-151)
Integradora porque tendrán cabida todos los niños y niñas que quieran sumarse a la iniciativa y a sus padres y madres.
Ilusionante porque van a jugar, a hacer excursiones, conocerán más amigos y amigas de otras parroquias, se favorecerán las charlas, el diálogo, la escucha de sus dificultades, sus gustos, sus preocupaciones, sus ilusiones… y se fomentará su participación en la planificación de las actividades.
Realista porque va llenar una tarde de un sábado al mes y no es necesaria la presencia de todos los padres a la vez.
Comprometida, porque entre sus actividades estarán incluidas,la ayuda a los más necesitados, y el respeto y cuidado del medio ambiente, con actuaciones acordes a su edad.
Esperamos que os animéis a uniros al programa HILEAN BEHIN.