CARIDAD Y JUSTICIA

Acoger, proteger, promover e integrar ¿Cómo te suena?- Comunidades acogedoras-

“La Iglesia tiene que ser una casa acogedora, 
 con las puertas abiertas siempre”. 
“Las iglesias, las parroquias, 
 las instituciones con las puertas cerradas  
no se deben llamar iglesias, sino museos” Papa Francisco

¿Cómo hacer “hueco” a las personas migradas? Acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando. 

Acoger, proteger, ...

Una comunidad que se propone acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes debe estar dispuesta a poner en práctica, …El Papa Francisco nos propone convertir estas cuatro acciones en los pilares sobre los que se construya cualquier acción pastoral relacionada con las personas migradas.

 

UN MODO DE SER:

  • Escucha, empatía, realismo, talante acogedor, disponibilidad, hospitalidad, gratuidad, confianza, fe en la persona y en Dios…

UN MODO DE HACER

  • Atención integral y trabajo en
  • Apertura a tradiciones y religiosidades populares
  • Acoger a la diversidad cultural y lingüística.

¿QUÉ NECESITAMOS?

  • Procurar que las acogidas de Cáritas y los despachos parroquiales sean lugares acogedores y sencillos. Cuidar los pequeños detalles un café, unas pastas…
  • Identificar qué personas llegan a nuestras comunidades a través de los procesos, itinerarios, grupos o la celebración de la eucaristía, …
  • Cuidar las celebraciones de la comunidad (idioma, lenguajes, tradiciones, devociones. ) para hacerlas cercanas a las personas
  • Coordinar la acogida, la pastoral y otros servicios de nuestras comunidades

DOCUMENTO COMPLETO COMUNIDADES ACOGEDORAS

Comunidades acogedoras son aquellas que abren sus puertas a las personas que llegan, independientemente de su origen o procedencia, y ven en ellas una oportunidad de cambio, de diálogo, de transformación social, de encuentro y de aprendizaje mutuo, que es, precisamente, a lo que nos insta el Papa Francisco.

 

Pagina web de la Vicaria VI de la Diócesisde Bilbao. Comprende las unidades pastorales y parroquias de : Erandio – Astrabudua Las Arenas -Romo, Leioa- Lamiako, Getxo-Algorta , Berango, Sopelana, Barrika, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Armintza, Lemoiz, Txorierri y Mungialdea. Nuestro contacto es : anunciovicariasexta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.