Comunicación

DESCARGA EL CALENDARIO INTERACTIVO DE CUARESMA – “Haz click” es tiempo de cambiar. (castellano y euskera)

Los días pasan rápidamente, nos cuesta vivir el presente, poner atención en el aquí y ahora ¿verdad?.  El miercoles  comienza el tiempo de Cuaresma con la celebración del gesto que recordamos con la imposición de la ceniza. Un ritual que se  observa por la mayoría de los católicos, la mayoría de denominaciones ortodoxas, y una pocas denominaciones protestantes.

¿ y tu por qué te pones la ceniza?Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

Te ofrecemos un calendario de Cuaresma sencillo, ligero, que quiere entrar en la vida de unos y otros, de unas y otras… que te permitirá lograr una mayor conciencia de cada día. Esta pensado para hacer en familia,  para distintos recorridos, pero con la conciencia de que la  Cuaresma pide cambio de vida, pide dar pasos, tomar decisiones. Cada uno de los iconos te llevarán a un enlace de Youtube con una propuesta de reflexión en forma de video, canción, audio… que promueve un gesto, un cambio, una acción que cambia el mundo.

Jesus entra en la historía de la humanidad, nos invita a intervenir, a ser parte de la historia. Nuestro gestos cambian el rumbo de las cosas, de las propias y las del mundo.

LEYENDA DE IMAGENES CUARESMA
¿Qué me toca hoy? ¿Qué va a cambiar hoy en la historia?

DESCARGA EL PLAN DE ACCIÓN

Tradicionalmente el ayuno, la limosna y la oración han sido los instrumentos propuestos por la Iglesia para ayudarnos en este proceso de cambio, de conversión.  El calendario recoge desde nuevas formas estos y otros instrumentos de cambio.

Te animamos a “Hacer click”  – Te animamos a cambiar desde la conciencia de sentirnos acompañados por Dios en este camino como lo hizo Jesus.

 

El calendario  permite a través de un documento PDF  acceder a enlaces “solo con un click”. Así es, al descargar el calendario se abre un mundo que esta ya aquí, que otras personas han creado y han hecho publico a través de Youtube.

 

CALENDARIO CUARESMA- 2021

DESCARGA EL CALENDARIO  y accedes libremente a la posibilidad de utilizarlo en tu ordenador, móvil… Cada día te irá llevando a una propuesta, un video, una reflexión, una oración … . Los domingos,  Rezando Voy Infaltil nos acompañara y ayudará a descubrir el mensaje que nos trae Jesús.

 

DESCARGA 

 

 

Para descargar la versión del calendario y la guía en euskera haz click en los enlaces siguientes:

Egutegia- Garizuma

Iradokizunak

Podemos cambiar. Es tiempo de cambiar. Es tiempo de Cuaresma
 “Haz click”

Pagina web de la Vicaria VI. Es parte de la Diocesis de Bilbao-Bizkaia. Comprende las unidades pastorales y parroquias de : Erandio – Altzaga, Areeta -Romo, Leioa- Lamiako, Getxo-Algorta , Berango, Sopelana, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Armintza, Lemoiz, Txorierri y Mungialdea. Nuestro contacto es : anunciovicariasexta@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *