VICARIA VI

El GOAZEN en la parroquia del Redentor- Trinitarios- Algorta

El padre Koldo Alzola quisó ayer estar en el GOAZEN- Inicio de Curso Pastoral pero no sólo sino acompañado de su comunidad  parroquial del Redentor de Algorta. La inicitiva se concretó en una bonita y cuidada convocatoria a participar desde el templo  al #GOAZEN2020# . Alrededor de unas 60 personas pudieron seguir en streaming  las aportaciones que el teólogo y escritor Jose María Olaizola y la actual presidenta de Acción Católica General , Eva Fernandez ofrecieron en el diálogo que mantuvieron. José María Rodríguez Olaizola en la entrevista en   Radio Popular-Herri Irratia y ofrecía algunas pistas sobre cuestiones que se debatieron en la conversación que tubo lugar , en la Casilla y en streaming,  Extractamos unos momentos de la entrevista.

¿Cuáles son los retos fundamentales para este momento?

Son dos. Al principio del confinamiento la situación era diferente y se intentaba por todos los medios acompañar a los seres queridos. Hoy necesitamos no olvidar, porque no estamos hablando de cifras. Cada difunto es un drama. El hacerse presente es muy importante y acompañar. Y otro reto es la tentación, que tenemos todos a flor de piel: enfadarnos por lo que está pasando. Pero esto no hace más que añadir cabreo al contexto y no es esto lo que necesitan las personas doloridas, sino una palabra de esperanza y evitar los extremos.

El miedo a perder el empleo, a no poder estar con familiares… ¿Cómo apagar tantos miedos?

No se puede apagar sin más. La valentía es ser capaz de caminar, aunque tengas miedo. Hay temores razonables, como el temor al contagio. El temor a contagiar a los seres queridos. El temor a perder el empleo… Pero, no podemos dejar que el miedo condicione nuestra vida. Hay un aprendizaje. Pensábamos que la vida era eterna, pero de golpe ha llegado una realidad que nos enseña que no tenemos garantizadas algunas cosas que hasta ayer eran seguras. En ese sentido, compensar el miedo con agradecimiento, aprecio, con cuidado… envuelven el miedo de una manera diferente.

Hemos sentido cierto desamparo. Estamos a la espera de una vacuna….

En mi comunidad tuvimos ocho positivos en el momento de la pandemia y tuvimos pavor. Es entonces cuando piensas en tanta gente que le toca vivir esto sola… Tenemos un reto en la sociedad civil y es que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad recíproca. Y como Iglesia, tenemos una responsabilidad para decir a las personas que no están solas y apoyarnos unos con otros. Hay muchas iniciativas, pero nos tenemos que dedicar tiempo unos a otros.

 

Aqui os dejamos algunos de esas imagenes de la jornada de Goazen en la parroquia del Redentor de Algorta.

 

 

Pagina web de la Vicaria VI. Es parte de la Diocesis de Bilbao-Bizkaia. Comprende las unidades pastorales y parroquias de : Erandio – Altzaga, Areeta -Romo, Leioa- Lamiako, Getxo-Algorta , Berango, Sopelana, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Armintza, Lemoiz, Txorierri y Mungialdea. Nuestro contacto es : anunciovicariasexta@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *