Comunicación- Komunikazio

Familias que buscan.

PISTAS PARA LA EDUCACION DE LOS HIJOS DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS ABUELAS

El número de libros dirigido a los padres, acerca de la educación, llenarían muchas baldas de una biblioteca. Solo con leer, no llegaremos a alcanzar las destrezas necesarias para que los padres puedan ayudar a los hijos a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno, pero puede ser un punto de arranque.
De las innumerables acepciones del significado de lo que es la educación exponemos las reflexiones de Albert Einstein . “No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Para ser un individuo válido, el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar, tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarrollado”.
Son muchos los teóricos de la educación que reconocen sus torpezas y limitaciones en el momento de la práctica educativa. Dentro de la práctica educativa; el ser padres es una tarea inigualable con las demás, que nos atañe a toda nuestra existencia, son lazos que nos vinculan a lo más íntimo de nuestro ser y nunca podremos olvidar aquel ser indefenso y vulnerable que llegó a nuestro hogar infundiéndonos, alegría, ternura, responsabilidad, coraje y esperanza.
¡Cuánta gente tenemos soluciones para las casas ajenas! Juzgamos comportamientos y encontramos soluciones en tareas que no nos incumben. Si fuera tan sencilla la tarea educativa, tendríamos solucionado solo con cambiar a los padres de casa.
Siempre que elegimos un camino, estamos descartando otros, que ya serán hipotéticos los resultados; lo que si es cierto, es que si queremos obtener diferentes resultados, tendremos que optar por caminos distintos.
Abuelas y abuelos, por nuestra experiencia, por nuestros errores y aciertos, podemos dar algunas pistas para desarrollar la tarea de la educación de los hijos.
Primera pista: No hay ni hijos, ni padres, perfectos. Reconocer nuestros errores estimula y enseña a que reconozcan los suyos los hijos.
Segunda pista: No se puede predicar sin el ejemplo. Órdenes del tipo: ¡No chilles! (chillando). ¡Hay que trabajar duro en el cole! (disfrutando de una baja innecesaria) etc.
Tercera pista: Las familias tienen que ser alegres. Alegría que no vaya vinculada a la obtención de bienes materiales. Si sus padres vinculan su mayor felicidad a la adquisición de un coche, de una casa, de unas vacaciones caras, no podremos inculcar la independencia de la felicidad de los bienes materiales
Cuarta pista: No olvidar que estamos preparando personas autónomas. Del mismo modo que los bebés en el seno de su madre empiezan a entrenar su cuerpo hasta alcanzar el momento de nacer e independizarse de su madre, así los jóvenes se prepararán poco a poco para su independencia en el pensar, sentir y actuar de una manera que enriquezcan a la comunidad. Como dice Paulo Coelho “el barco dónde más seguro está es en el puerto, pero no se ha construido para ello”
Quinta pista: Si consideramos que es una fuente enriquecedora en nuestra vida la práctica religiosa, enseñémosles.
Dedicación, abnegación, constancia, paciencia, ilusión, mucho cariño, esperanza, y todo nuestro amor, es necesario para la educación de los hijos.
Isabel Echevarria Ugarte
Catequista de LOIU

Pagina web de la Vicaria VI de la Diócesisde Bilbao. Comprende las unidades pastorales y parroquias de : Erandio – Altzaga, Areeta -Romo, Leioa- Lamiako, Getxo-Algorta , Berango, Sopelana, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Armintza, Lemoiz, Txorierri y Mungialdea. Nuestro contacto es : anunciovicariasexta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.