RAZONES PARA APUNTARLE A CATEQUESIS
BLOG,  Catequesis infancia

¿Le apuntamos a catequesis?

¿LA CATEQUÉSIS: UN PROTOCOLO OBLIGATORIO O UNA OPORTUNIDAD?

La  Primera Comunión es la celebración de la Iglesia católica en la que un fiel, generalmente menor de edad, participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo la comunión, siendo un requisito obligatorio haber recibido antes el sacramento del bautismo y el de la penitencia o confesión.

Los niños festejan su comunión

En nuestra cultura es además una tradición, el festejo alegre que reúne a la familia y amistades alrededor de una mesa, como protagonista el niño o niña  que recibe la Primera Comunión, y muchos regalos, ése día.

Es un protocolo ineludible asistir a  catequesis y sin cuestionarse mucho más, las familias adquieren la rutina de un día  a la semana, llevar a los niños  y niñas a la catequesis, a lo largo de varios años.

¿Estamos convencidos que ello aporta algo positivo a nuestros hijos e hijas o por el contrario, creemos que es una pérdida de tiempo o algo de rango inferior en su educación?

extraescolares y catequesis

Las familias apuntan a sus hijos a clases extraescolares de: diferentes deportes, danza, música, idiomas, pintura etc. Pero al  “rollo de la catequesis”, por obligación, y eso que a diferencia de las otras, es gratuita.

En éstas líneas intentaremos dar algunos argumentos para que los padres y madres sientan que no es tiempo perdido sino TODO LO CONTRARIO.

1.-En primer lugar se reúnen niños y niñas de diferentes colegios y tienen la oportunidad de interaccionar entre ellos en un clima distendido, de respeto y cariño. No es una atmósfera ni competitiva, ni autoritaria, no hay calificaciones, ni descalificaciones; no es estresante. Es un foro social real. Este tipo de interacciones se consideran fundamentales en la construcción del proceso cognitivo. Se establece una comunicación “entre iguales” verbalizando diferentes puntos de vista acerca de la religión, se plantean interrogantes y buscan explicaciones acordes a su edad. Van más allá de lo que queremos comunicar desde nuestro punto de vista de adultos. (Ej. Eso de la Resurrección no me lo creo, en mi familia no ha resucitado nadie).

2.-En segundo lugar la catequesis gira en torno a la vida de Jesús y aquí se mezcla la historia, la geografía, la biografía, la lectura comprensiva, es un legado cultural e interdisciplinar.

3.-En tercer lugar y más importante es el mensaje de  Jesús a través de sus parábolas, hacemos un recorrido por EL AGRADECIMIENTO (Los diez leprosos. Lucas 17, 11-19), EL PERDÓN (El hijo pródigo. Lucas 15, 11-32) LA AYUDA AL NECESITADO (El buen samaritano, Lucas 10, 25-37),  por citar algunas.

4.-Así mismo se presenta un camino para alcanzar la felicidad, no exento de esfuerzo, sin caer en la soberbia, avaricia, envidia, gula, lujuria, ira y pereza.

Interrogantes de Evaluación: Identificación, formulación y ...

  • ¿Qué reclamo publicitario que conoces ofrece alcanzar la felicidad por este camino?
  • ¿Quién entrena a nuestro hijo o hija en el agradecimiento que es un sentimiento más profundo que la mera cortesía de decir gracias?. Agradecimiento a: Jesús, padres, abuelos, profesores, cuidadores, amigos, educadores, vecinos, ciudadanos, mundo etc.
  • ¿Quién le familiariza con el pedir perdón y el perdonar?
  • ¿Cómo se contribuye, en el día a día, a ayudar al necesitado?
  • ¿Cuando ayudamos a crecer a nuestros hijos e hijas en responsabilidad y compromiso social?
  • ¿En que espacios de los que tenemos desarrollan las habilidades para desarrollarse como grupo en el que todos son importantes independientemente de la características y cualidades personales?

Éstas son algunas de las materias que trabajamos en la catequesis para poner nuestro granito de arena, para que nuestros hijos e hijas sean armónicamente educados.

Einstein, considerado el científico más famoso del siglo XX,defendía la idea de que la labor de la escuela debía ser la formación integral del individuo, lograr que las personas fueran capaces de razonar y desarrollar un pensamiento independiente puesto al servicio del bienestar de la sociedad. Además, pensaba que la religión debía jugar un papel relevante, por cuanto es la memoria portadora de los más altos valores éticos que la humanidad ha desarrollado a lo largo de los siglos de su historia.

Si estos argumentos no los compartís, pensad que también les iniciamos en una cultura sin la cual sería muy difícil entender nuestras tradiciones, arquitectura, escultura, pintura… de estos últimos dos mil años en Occidente.

 

Isabel Echevarria

Catequista de Loiu- Bizkaia

19 de Abril 2021

 

DESCARGAR FOLLETO

Pagina web de la Vicaria VI de la Diócesisde Bilbao. Comprende las unidades pastorales y parroquias de : Erandio – Astrabudua Las Arenas -Romo, Leioa- Lamiako, Getxo-Algorta , Berango, Sopelana, Barrika, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Armintza, Lemoiz, Txorierri y Mungialdea. Nuestro contacto es : anunciovicariasexta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.