ESPACIO DE OPINION-
BLOG,  Comunicación- Komunikazio

OPORRETAN- En vacaciones….. seguimos siendo, seguimos necesitando…

Familias cristianas ante las vacaciones.

 Las vacaciones son una alteración de nuestras rutinas, festejamos con deleite su llegada, pero no debemos dejar que nos sorprendan.

Queremos que sean espacios de tiempo donde la familia conviva en paz y alegría.

Primera reflexión: conciliación entre los espacios de tiempo libre de los hijos y los padres. Ante el agobio del cuidado de los hijos en horario laboral, recurrimos muchas veces al envío de los hijos,a tiempo completo, a determinadas colonias de verano.Conciliación familiar y laboral para trabajadores del Sespa - Posts | Facebook Donde el objetivo principal es solucionar nuestro problema. Podemos sopesar  otras oportunidades, en actividades de nuestro ayuntamiento, colonias a tiempo parcial etc. Que no priven de ése contacto familiar necesario e importante, fuera de la presión las rutinas, y del disfrute de los fines de semana.

 

Segunda reflexión: ¿Qué necesitamos todas las familias cristianas en vacaciones? En este artículo os hacemos algunas sugerencias para ayudaros en vuestra toma de decisiones, que gravitan en dos soportes:

Por qué es importante jugar en familia? | Sonríe Mamá

1.-JUGAR. En zonas urbanas o en contacto con la naturaleza, pero interaccionando con otras personas presenciales. El juego es una parte muy importante en la vida de los niños, adultos y mayores.

Si nos referimos a los niños,Francesco Tonucci,Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantiles en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, dice que “todos los aprendizajes importantes en la vida se hacen jugando” yStuart Brown, médico, psiquiatra e investigador clínico, un pionero en la investigación sobre el juego, asegura que el humor, los juegos, el alboroto, el coqueteo y la fantasía implican mucho más que diversión. Jugar mucho en la infancia hace adultos felices e inteligentes. Y si somos capaces de mantenerlo, puede hacernos aún más inteligentes a cualquier edad,“el juego parece que es uno de los métodos más avanzados que ha creado la naturaleza para permitir que un cerebro complejo se cree a sí mismo”. Cada vez que jugamos nuestro cerebro presenta cambios, realiza conexiones sinápticas, segrega hormonas y neurotransmisores.

 

El juego parece para ciertas personas, estar en las antípodas del rendimiento escolar, según el citado autor, aquellos niños que juegan más, tienen mejores resultados en la escuela que aquellos que juegan menos

Según Martha Nussbaum, una de las filósofas contemporáneas más relevantes e internacionalmente reconocida, considera el juego en adultos, como una de las capacidades centrales, tan necesaria para el desarrollo de las personas como la alimentación, la educación, o el trabajo. Las jornadas de juego con las familias y entre familias, tienden no solo a fortalecer relaciones entre amigos y familiares sino a facilitar relaciones duraderas.

2.- AYUDAR A LOS DEMÁS. ¿Cómo?

Prevención del suicidio

Podemos empezar en una mayor participación en las tareas del hogar, enseñando unos a otros para que la convivencia sea más amable y responsable.

Muchos niños,  enfermos y ancianos viven hoy en día en guetos, lugares apartados, en nuestro vivir cotidiano. Tener en cuenta a estos colectivos, si son de nuestra familia es una deuda contraída, pero si son de nuestro entorno es una realidad que debemos conocer, poniéndonos en contacto con ellos más frecuentemente; ya que tenemos más tiempo libre, dediquemos algo para ellos. Estemosatentos a sus necesidades.

Muchas veces con un rato de entretenimiento o ayudas puntuales o escuchas tranquilas, aportamos mucho. Las tareas domesticas - Que haces para ayudar en casa? Que hacen los otros miembros de tu familia? | School illustration, Picture writing prompts, Picture promptsPero quizá nos sorprenda pensar que obtenemos un enorme beneficio. En ese momento donde las acciones y emociones ajenas no nos pasan desapercibidas y por el que podemos ser capaces de dar una respuesta empática. Son mecanismos que tienen además un trasfondo social y su puesta en marcha tiene una gran influencia en nuestras relaciones cotidianas.

 

Oración por la familia - Hozana

Si programamos bien nuestras vacaciones y realizamos una oración de agradecimiento a Jesús al levantarnos y al acostarnos, tenemos muchas posibilidades de  pasar unas felices y fructíferas vacaciones.

Isabel Echevarria  (Catequista de Loiu)

Pagina web de la Vicaria VI de la Diócesisde Bilbao. Comprende las unidades pastorales y parroquias de : Erandio – Astrabudua Las Arenas -Romo, Leioa- Lamiako, Getxo-Algorta , Berango, Sopelana, Barrika, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Armintza, Lemoiz, Txorierri y Mungialdea. Nuestro contacto es : anunciovicariasexta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.