Comunicación- Komunikazio,  POSTCOMUNION,  VICARIA VI

Para seguir creciendo ” …en estatura, sabiduría y gracia”-

HILEAN BEHIN

” Para seguir creciendo…”

Proyecto para niños y niñas de 9 a 12 años en  Txorierri, Mungia- Mungialdea  y Uribe Kosta Bekoa…

 A lo largo del proeceso de catequesis nuestros niños y niñas han tenido un acercamiento a Jesús, que les ha llevado a recibir la Primera Comunión.

Y luego   

¿Qué posibilidades tenemos de una continuidad en su formación  religiosa?

Seguir creciendoCabe reconocer que entre las causas más importantes de la crisis del mundo moderno están una conciencia humana anestesiada y un alejamiento  de los valores religiosos, además del predominio del individualismo y de las filosofías materialistas que divinizan al hombre y ponen los valores mundanos y materiales en el lugar de los principios supremos y transcendentes. (Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, AbuDabi, 4 de febrero 2019. p7)

En nuestras parroquias hay pocos jóvenes, pocos sacerdotes, poca gente en los actos religiosos etc. Es fácil echar la culpa a otros, a páginas tristes de nuestra historia reciente de la Iglesia, a un ejercicio rutinario delas prácticas religiosas,  a un mal ejemplo de vida de los practicantes, a los educadores… pero ya lo dijo Jesús “¿Cómo es que miras la brizna en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que hay en el tuyo?” S. Mateo 7-3  o “El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”  S. Juan 8-7. No es el objetivo de este artículo  ni analizar y menos juzgar  las causas de ése alejamiento de los valores religiosos.

Nuestro objetivo en estas líneas es presentaros una iniciativa, ya puesta en marcha en algunas  unidades pastorales y comunidades (Mungia- Mungialdea, Txorierri, Urbibe Kosta Bekoa…). Una propuesta esperanzadora, integradora, ilusionante,realista y comprometidade continuar con la formación religiosa  y humana con el programa “HileanBehin” desde los 9 hasta los 12 años.

 

explicancion proyecto postcomunion

Esperanzadora porque van a crecer en su formación religiosa, no van a dedicarse a olvidar lo que han aprendido y vivido  hasta ahora, en la catequesis. En palabras del Papa Francisco  “El gusto de reconocer al otro”, ello implica el derecho de ser él mismo y de ser diferente,cultivando la amabilidad en el trato, como una liberación de la crueldad que a veces penetra en las relaciones humanas, de la ansiedad que no nos deja pensar en los demás, de la urgencia distraída que ignora que los otros también tienen derecho a ser felices. Ello implica decir palabras de aliento que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan, en lugar de palabras que humillan, que irritan y desprecian.(Carta EnciclicaFratelliTutti. pp 147-151)

 

Integradora porque tendrán cabida todos los niños y niñas que quieran sumarse a la iniciativa y a sus padres y madres.

Ilusionante porque van a jugar, a hacer excursiones, conocerán más amigos y amigas de otras parroquias, se favorecerán las charlas,  el diálogo, la escucha de sus dificultades, sus gustos, sus preocupaciones, sus ilusiones… y se fomentará su participación en la planificación de las actividades.

Realista porque va llenar una tarde de un sábado al mes  y no es necesaria la presencia de todos los padres a la vez.

Comprometida, porque entre sus actividades estarán incluidas,la ayuda a los más necesitados,  y el respeto y cuidado del medio ambiente, con actuaciones acordes a su edad.

Esperamos que os animéis a  uniros al programa HILEAN BEHIN.

Isabel Echevarria ,

catequista de LOIU

+INFO: 

whatsapp 688722775/

juventudvicariasexta@gmail.com

Pagina web de la Vicaria VI de la Diócesisde Bilbao. Comprende las unidades pastorales y parroquias de : Erandio – Astrabudua Las Arenas -Romo, Leioa- Lamiako, Getxo-Algorta , Berango, Sopelana, Barrika, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Armintza, Lemoiz, Txorierri y Mungialdea. Nuestro contacto es : anunciovicariasexta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.