VICARIA VI

PARROQUIA ABIERTA ¿Quedamos en casa?- PARROKIA Geratuko gara etxean?

EN TIEMPOS DE COVID

INICIATIVA PARROQUIAS ABIERTAS en la Vicaria VI

Parroquia abierta “ ¿Quedamos en casa? “-Parrokia irekita “Geratuko gara etxean?”

 

Desde dónde y hacia dónde:

Nos dice el Papa Francico:

“La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad(…) es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo «la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas» EG. núm. .26

“Esto supone que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos. La parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración. A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero. Pero tenemos que reconocer que el llamado a la revisión y renovación de las parroquias todavía no ha dado suficientes frutos en orden a que estén todavía más cerca de la gente, que sean ámbitos de viva comunión y participación, y se orienten completamente a la misión. E.G. núm. 28.

 

Desde esta mirada reflexiva iluminada por las palabras de nuestro Papa Francisco en la “Alegría del Evangelio” y alimentada por propuestas de relectura que han habido entorno al futuro de las parroquias en distintos seminarios, nace la inicitiva “Parroquia abierta”. En tiempos de excepcionalidad, una propuesta excepcional. Se trata de acompañar a las familias que quieren bautizar a sus hijos, y aquellas que quieren sellar su amor en el abrazo de Dios.

Tratamos de recoger la  llamada a “estar en contacto con la gente, con el pueblo,  con sus vidas,….” aprovechando la “plasticidad”, “las múltiples formas”  de la que nos habla el Papa Francisco.

Nace con ilusión y no exenta de miedos ¿En qué nos vamos a convertir? ¿Podremos seguir siendo comunidad sin encontrarnos? ¿Las redes harán debilitar nuestra experiencia comunitaria o por el contrario la fortalecerán? ¿En qué se va a convertir nuestra comunidad?… Estas preguntas y otras muchas que nos brotan son preguntas que de una manera u otra nos llevan a salir de nuestra “zona de confort”, que “deslocalizan” nuestros pensamientos y nuestra experiencia creyente, pero que con la ayuda de Dios motivaran a nuestras parroquias a hacer frente a los desafíos que se nos presentan en un futuro que ya esta  aquí, recuperando el espacio y el lenguaje natural de la evangelización, donde la gente vive, sueña, habla, ama…. en la casa, en el trabajo, en el bar, en la calle, en la red…

Hagamos frente a todas estas preguntas, sin miedo, confiando en que como no se cansa de decir nuestro papa “el Señor siempre nos primerea, nos está esperando”.

PARROKIA ZABALIK

 

Pagina web de la Vicaria VI. Es parte de la Diocesis de Bilbao-Bizkaia. Comprende las unidades pastorales y parroquias de : Erandio – Altzaga, Areeta -Romo, Leioa- Lamiako, Getxo-Algorta , Berango, Sopelana, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Armintza, Lemoiz, Txorierri y Mungialdea. Nuestro contacto es : anunciovicariasexta@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *