CARIDAD Y JUSTICIA

UN DIA PARA LA MEMORIA

Desde Erandio.-

   TESTIMONIOS ENCARNADOS EN EL DÍA DE LA MEMORIA

-10 Noviembre

Hoy el área de Paz y Reconciliación de la Diócesis participará en la jornada organizada por el ayuntamiento de Bilbao en recuerdo a las víctimas, a las 12 h. en Azkuna Zentroa. Intervendrá el responsable del ámbito diocesano, Galo Bilbao, y acudirá también el anterior vicario general y miembro del foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, Ángel Mari Unzueta. El acto se podrá seguir por    streaming.

En el año 2017 echó a andar el grupo de paz y reconciliación de Erandio. Aunque comenzaron seis personas junto al presbítero Manu de las Fuentes, el grupo se ha reducido “porque no es fácil sacar todo lo que llevamos dentro y esto te rompe“, reconoce Pilar García. Ella y Covadonga Martínez junto con Manu y la ayuda del responsable del ámbito diocesano, Galo Bilbao, siguen reuniéndose y organizando diversas acciones para dar algunos pasos en el difícil camino de la reconciliación. “Aún queda mucho por hacer“, reconocen. “Yo me había cruzado muchas veces con la madre de Fabio por la calle y no fui capaz de hablar y llorar con ella por el asesinato de su hijo“. 28 años más tarde, Pilar tomó un café con ella y le impactó su reacción dice que nadie le tiene que pedir perdón” y “escuchar eso de una madre a quien han asesinado a su hijo, te remueve”.

Covadonga, hija y hermana de guardias civiles lo ha pasado mal y “aunque todavía hay mucho por andar“, este grupo le ha echo abrir la mirada y ver que lo que le une a otras personas es el “dolor“. Desde ahí se puede hablar con quien no piensa como uno mismo, pero “para eso hay que mover muchas cosas internas“, señalan. Animan a otras parroquias a que formen grupos para ir dando pasos para intentar cerrar muchas heridas que aún continúan abiertas. 

La memoria en voces de jóvenes

Pagina web de la Vicaria VI. Es parte de la Diocesis de Bilbao-Bizkaia. Comprende las unidades pastorales y parroquias de : Erandio – Altzaga, Areeta -Romo, Leioa- Lamiako, Getxo-Algorta , Berango, Sopelana, Plentzia, Gorliz, Urduliz, Armintza, Lemoiz, Txorierri y Mungialdea. Nuestro contacto es : anunciovicariasexta@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *